Se reúnen expertos y coinciden sobre la afectación que causaría Autopista Urbana Oriente

Este 30 de julio de 2013 diversos especialistas en biología, urbanismo, arquitectura, así como organizaciones civiles y vecinos de Xochimilco participaron en un conversatorio junto con autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal para debatir sobre la pertinencia de la Autopista Urbana Oriente que prevé construir el gobierno local.

En la discusión, que contó con la participación de académicos de la UNAM, UAM y AUCM, todos los participantes mostraron su rechazo a la construcción de la vía de cuota que ocupará un tramo de 14 kilómetros desde Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza.

Aquí te presentamos algunos de los puntos más importantes de la discusión que duró alrededor de cuatro horas en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

Conversatorio especialistas

• La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está elaborada por la misma empresa que construirá la Autopista Urbana Oriente lo cual representa el primer error ya que no se puede ser juez y parte en un tema que afectará a cientos de miles de personas de la capital.

• La MIA está incompleta ya que abarca la zona de Xochimilco pero no los parques y áreas verdes en Iztapalapa.

• La AUO dañara la zona de los humedales de Xochimilco y favorecerá a la fragmentación del ecosistema. La parte norte, que es la más pequeña, quedará aislada y estará destinada a morir y a urbanizarse en un tiempo corto.

• Centenares de especies, incluyendo aves migratorias y animales endémicos serán afectados por esta construcción.

• La MIA afirma que serán talados más de 1300 árboles en la zona de los humedales de Xochimilco, pero ni con una reforestación del doble de ellos se recuperará el volumen de lo que ocupan actualmente. 350 mil pequeños árboles deben ser plantados para ofrecer los mismos servicios ecológicos y ocupar el volumen actual de los ejemplares adultos que se pretende talar. Sólo serán plantados 3879 ejemplares.

• En la MIA se especifica que durante la reforestación no se respetará la distancia mínima requerida para el crecimiento de los árboles por lo cual la mayoría están destinados a morir.

• Para la aprobación de la Autopista Urbana Oriente, es necesario rehacer una nueva manifestación de impacto ambiental completa y de acuerdo a la realidad de la zona.

• Dicha aprobación debe pasar primero por una verdadera consulta pública ante los habitantes de las zonas que serán afectadas.

• El 80% de la gente que transita por el periférico oriente se mueve en transporte público por lo tanto lo primero que se debe de hacer es un plan de movilidad y mejoramiento de este servicio.

• El 20% restante, los automovilistas, tendrá que pagar una cuota para usar la AUO por lo cual muchos de ellos seguirán usando los actuales carriles de periférico. Es decir, la nueva vialidad será ocupada por menos del 10% y el caos permanecerá.

• La construcción de nuevas calles solo fomenta el uso del vehículo particular y por lo tanto se asegura el colapso de esta autopista en un mediano plazo.

• La velocidad promedio en el Distrito Federal es de aproximadamente 15 kilómetros por hora y ha ido disminuyendo cada vez más desde el 2006, fecha en que se inició la construcción de los segundos pisos.

• La experiencia global ha demostrado que estas construcciones no solucionan el tráfico vial en las ciudades: Estados Unidos, Corea y Alemania, han destruido sus propios viaductos elevados y han dado paso a la restauracion de espacion públicos.

• La construcción de esta nueva vialidad va en contra de los derechos ciudadanos, empezando por el artículo 4 de la Constitución que garantiza el derecho a un medio
ambiente sano.

• La AUO se contrapone a los reglamentos y normas firmadas por el propio gobierno del Distrito Federal que garantiza la preservación de las áreas naturales protegidas (ANP).

• La afectación a la zona de Xochimilco no solo traería consecuencias a nivel local, ya que pertenece a todo un sistema que durante cientos de años existió en la cuenca de la Ciudad de México, por lo tanto el daño será de orden metropolitano.

• La UNESCO podría quitar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Xochimilco por la afectación de la zona. En 2007 le quitó el nombramiento a Dresden (Alemania) por un puente de 165 metros.

• Si los estudios así lo sugieren, un túnel sería la mejor opción para construir la nueva autopista en la zona de los humedales de Xochimilco.

• Un segundo piso en dicha zona también generaría un daño ecológico irreparable tal como se prevé ocurrirá con la AUO que actualmente está planeada a nivel de suelo.

• Las recientes autopistas del Distrito Federal muestran que el gobierno local no cumple con sus promesas de reparar el daño ecológico y mejorar el transporte público en la zona: la Supervía Poniente sigue sin contar con transporte público y su cuota de uso es de las más caras del mundo.

• Las supervías hechas por el gobierno local han aumentado exponencialmente el costo que inicialmente se preveía.

• La construcción de la nueva autopista urbana supone una nueva privatización del bien público, ya que el 80% de la población no tiene auto particular y porque las ganancias de la vía de cuota serán para la empresa concesionaria.
Finalmente, todos los presentes coincidieron en que la zona de Xochimilco e Iztapalapa necesita inversión y mejoramiento vial, a lo cual no se oponen, sin embargo, con la actual planeación de la Autopista Urbana Oriente solo se asegura un deterioro en la calidad de vida de los vecinos aunado a daño ecológico y un continuo caos vial.

Conversatorio especialistas

Reportaje en video:

Advertisements

One thought on “Se reúnen expertos y coinciden sobre la afectación que causaría Autopista Urbana Oriente

  1. Es muy interesante la organización que tiene la sociedad para no permitir estos atropellos. Me surge una duda, ¿donde puedo conseguir el documento de la MÍA realizada por la empresa? Y el proyecto completo de la AUO?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s