Comunicado de Prensa, Febrero 2021

El proyecto “Puente Vehicular Periférico Sur Oriente/ Canal Nacional” construye 6 carriles sobre el camellón central de periférico. Específicamente, en su zona de Cuemanco, la cual fue declarada Área Natural Protegida (ANP) con nombre “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

Esta obra avanza a velocidad alarmante, a pesar de NO representar una solución integral y sustentable al problema de la movilidad de la #CDMX, además ha presentado numerosas irregularidades que han derivado en suspensiones legales de la misma. 

La devastación actual de la zona incluye el desecamiento de parte del humedal, extracción constante de agua y la remoción de flora y fauna propia del lugar. El camellón constituye una zona de amortiguamiento vital para la supervivencia de la ANP. Asimismo, se encuentra dentro de un polígono protegido por diversos nombramientos nacionales e internacionales.

El impacto negativo del puente vehicular no sólo resulta evidente desde la perspectiva ambiental; sino que pone en riesgo la integridad visual para todo el conjunto que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (1987).

Por un lado, el proyecto, así como sus consecuencias, resultan violatorios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Por otro lado, instituciones como el INAH e INBA, debieron ser consultadas previamente ya que el Puente vehicular se construye en zona de Monumentos Históricos y con alto potencial de vestigios arqueológicos. Actualmente, el puente vehicular avanza  sin poseer las respectivas autorizaciones. 

Un antecedente de esto es la cancelación de las Torres BeGrand cerca del perímetro de Ciudad Universitaria, UNAM, debido a que este tipo de proyectos contraviene las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. 

Por estos motivos, hacemos un llamado al Juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, quien también estuvo involucrado en la protección del patrimonio de Ciudad Universitaria, a que pondere nuestro derecho a un medio ambiente sano, así como  la relevancia de conservar un patrimonio que  ha sido considerado de valor universal excepcional. 

Pedimos suspensión definitiva de la obra y reparación del daño. 

¡Movamos personas, no autos! Otro camino es posible.  

#YoProtejoElHumedal

Atentamente,

Xochimilco Vivo

Image
Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s