#PicnicEnElPeri 2015 para defender el espacio público.

El próximo domingo 15 de febrero, por segundo año consecutivo, vecinos de la zona sur-oriente y habitantes en general del Distrito Federal nos reuniremos para realizar un picnic en el Periférico (#PicnicEnElPeri). El evento se llevará a cabo en uno de los camellones centrales de dicha vialidad, en la plaza cívica que está justo en frente del Mercado Cosntituyente de 1917, ubicada al norte de la intersección de Periférico Oriente y calzada Ermita Iztapalapa. Éste y otros espacios públicos, así como áreas naturales protegidas, junto con varias viviendas ubicadas a lo largo del periférico, están en riesgo de desaparecer a causa de la Autopista Urbana Oriente (AUO), obra que provocaría un deterioro considerable  en la zona lacustre del sur de la Ciudad de México,

El #PicnicEnElPeri es una actividad pacífica, ciudadano-cultural de convivencia que tiene entre sus objetivos propiciar la reflexión sobre la pertinencia y utilidad de este tipo de obras viales  que han generado intenso debate por el elevado costo que implican y los cuestionables beneficios que ofrecen en materia de movilidad. El 75% de las personas que transitan por el Periférico lo hacen en transporte público que tan sólo representa el 10% de vehículos que circulan por esta vialidad.

De construirse la AUO, se perturbará un área natural protegida en Xochimilco de gran relevancia, se eliminarán espacios públicos de Iztapalapa entre los que se cuentan un campo de futbol americano, centros culturales e infantiles, gimnasios al aire libre, canchas, etc. También se expropiarán viviendas y otros predios; Este megaproyecto generará una barrera urbana que disocia y fragmenta el tejido urbano. Lo anterior contradice las recomendaciones mínimas de espacios públicos por habitante de la OMS. Estas recomendaciones establecen un mínimo de 9m2 por habitante, sin embargo, en Iztapalapa esta relación apenas alcanza el 1.7 m2  por habitante.

El #picnicEnELPeri surge con el ánimo de replantear el uso de estos espacios públicos que, de rescatarse y mejorarse, constituyen  un excelente componente urbano, indispensables para el futuro de cualquier ciudad, como se ha demostrado ya en otras urbes del mundo.

Estamos convencidos de que la colaboración entre vecinos, organizaciones y especialistas, puede derivar en una solución comunitaria, inteligente y equitativa, abordando el problema de movilidad sin tener que destruir los escasos espacios verdes que nos quedan en la capital.

 

Lugar y hora de reunión: 11:00 am, plaza cívica de Iztapalapa, ubicada al norte de la intersección de Periférico Oriente y calzada Ermita Iztapalapa, cerca del metro Constitución. frente del Mercado Cosntituyente de 1917

Habrá actividades culturales, infantiles, musicales, de divulgación, talleres de autogestión, entre otras.

Contactos: xochimilcovivo@gmail.com csodterritorio@gmail.com

Evento en Fb: https://www.facebook.com/events/1411432119155079

 

Enchúlame la Bici, Tlalpan Consciente,Xochimilco Vivo, Haz Ciudad, Coordinadora Sur Oriente en Defensa del Territorio (Jóvenes Emergencia Nacional, Académicos UAM-Xochimilco, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UCISV Libertad A.C. Cananea, El Barzón Ciudad de México, Organización Nacional del Poder Popular Zona Oriente, Red Social en defensa de Culhuacán, vecinos de la colonia Tepalcates, U.H. Chinampac de Juárez: Frente 6 a 10, U.H. Vicente Guerrero: Supermanzanas 1 a 7, Colonia Constitución de 1917, U.H. 6 de Octubre-Apatzingan, Colonia Agrícola Oriental, U.H. Ejército de Oriente).

#PicnicenelPeri 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s