Habitantes del DF realizan #PicnicEnElPeri 2015 en oposición a la Autopista Urbana Oriente

El  pasado 15 de febrero, habitantes de diversos puntos de la Ciudad de México, se dieron cita en Iztapalapa para realizar un picnic en los camellones centrales de Periférico Oriente. En el #PicnicEnElPeri que dio inicio a las 11 horas se realizaron diversas actividades culturales y de divulgación en torno a la Autopista Urbana Oriente (AUO) obra vial que amenaza con destruir espacios públicos, áreas naturales protegidas y zonas habitacionales con el fin de darle paso a más carriles para autos. Esta manifestación ciudadana se sumó a otras dos que se llevaron a cabo a la misma hora y día en diferentes puntos de la Ciudad: #DeprimidoMixcoac #SalvaLaMixhuca.

La AUO es un proyecto que ha generado rechazo y controversia desde diversos sectores de la sociedad. Esta autopista de cuota planea construirse a lo largo de 14 km compuestos por  43 Ha de camellón que ofrecen diversos servicios ecosistémicos y de esparcimiento. De hecho, la última Manifestación de Impacto Ambiental  de la autopista fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente debido a su deficiente calidad, parcialidad al medir el impacto global y por el evidente  impacto nocivo en el tramo perteneciente al Área Natural Protegida de Xochimilco. Hoy en día, no existe información pública actualizada del proyecto pues las autoridades competentes han omitido toda la información referente al estado actual de la autopista.

El #PicnicEnELPeri representa un esfuerzo de la sociedad civil por enfatizar la importancia de los espacios públicos existentes en Periférico Oriente así como recordar su función, especialmente en una zona como Iztapalapa en donde existe una gran densidad poblacional pero pocos espacios verdes. El #picnicEnelperi fue posible gracias a la organización de diferentes agrupaciones vecinales y ciudadanas que ofrecieron talleres infantiles, talleres culturales, obras de teatro, planeación de una rodada ciclista, jornadas informativas, entre otros.

Obra de teatro organizada por vecinos de Iztapalapa

Obra de teatro organizada por vecinos de Iztapalapa

Las varias decenas de asistentes al picnic manifestaron su preocupación ante la posibilidad de ver sustituidos los anchos camellones verdes de periférico por más carriles para autos. La jornada tuvo una duración aproximada de cinco horas en donde se realizaron diversas actividades al aire libre mientras agrupaciones musicales, como Taller del Sur, acompañaron el evento.

De construirse la AUO, se perturbará un área natural protegida en Xochimilco de gran relevancia, se eliminarán espacios públicos de Iztapalapa entre los que se cuentan un campo de futbol americano, centros culturales e infantiles, gimnasios al aire libre, canchas, etc. También se expropiarán viviendas y otros predios. Sobran ejemplos a nivel internacional en los que estas vías no sólo se han dejado de construir sino  que se están demoliendo para dar paso a parques lineales. Las ciudades que han tirado estas  autovías impulsan proyectos que generan espacio público, economía local y mantienen las áreas  naturales como fuente de calidad de vida y protección contra los efectos del cambio climático. Estas  acciones le dan prioridad a la calidad de vida del ciudadano.

Difusión de la importancia de los humedales del DF y el peligro que corren ante la Autopista Urbana Oriente

Difusión de la importancia de los humedales del DF y el peligro que corren ante la Autopista Urbana Oriente

Este #picnicEnElPeri además de ser una actividad pacífico-cultural es también una crítica ante la política de obras viales y movilidad del Gobierno del Distrito Federal. El 80% de la gente que transita por el periférico oriente se mueve en transporte público por lo tanto lo primero que se debe atender es un plan de movilidad y mejoramiento de este servicio antes de dañar permanentemente el entorno lacustre de la Ciudad de México y los espacios públicos de Iztapalapa.

 

Organizaciones vecinales de Iztapalapa preocupados ante el daño de su patrimonio

Organizaciones vecinales de Iztapalapa preocupados ante el daño de su patrimonio

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

Talleres para chicos y grandes organizados pro vecinos de Iztapalapa

Talleres para chicos y grandes organizados por vecinos de Iztapalapa

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

Rodada organizada por enchúlame la bici

Rodada organizada por enchúlame la bici

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 Álbum completo de fotos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s